Definición

sábado, 29 de abril de 2023

Posibles beneficios del empleo del Visual Thinking para la atención a la Diversidad

 No cabe duda que como docentes debemos adaptar el proceso de Enseñanza -Aprendizaje a las necesidades y habilidades individuales de nuestro alumnado a través del Diseño Universal de aprendizaje (DUA). Su principio básico y primordial es el hecho de proporcionar múltiples formas de representación, acción y expresión para atender a la diversidad de nuestros alumnos. Por lo tanto, el Visual thinking puede ser una herramienta de importantísimo valor para cumplir con este principio propiciando que el procesamiento de la información pueda ser realizado de una manera más atractiva, cercana y efectiva. El alumnado TEA, por ejemplo, puede beneficiarse (y así lo hacen) con el uso de imágenes (pictogramas) facilitando la comprensión del mensaje. O la realización de mapas mentales para repaso de la materia de estudio.

Yendo más allá, el Visual Thinking ayuda, sin lugar a duda, a fomentar la creatividad sean cuales sean nuestras habilidades y/o necesidades. Permite expresarnos y comprender la información de una forma diferente a la verbal.

Es inclusivo ya que proporciona una forma de expresión que es accesible a todo estudiante.






Existen diferentes tipos de aplicaciones que pueden ayudarnos en nuestra consecución de objetivos de las diferentes habilidades:


La Rueda DUA se puede utilizar como una herramienta de planificación para que como educadores diseñemos actividades de aprendizaje inclusivas y  accesibles para todo nuestro alumnado. Podemos proporcionar múltiples formas de representación, acción y expresión para atender a la diversidad del aula.

Para una mejor comprensión y uso os remito a Rueda_DUA_V3 






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